🏡 Cooperativa Horizonte: ¡Tu Casa Propia con solo tu DNI! 🔑

La cooperativa ofrece una alternativa inclusiva para acceder a la vivienda propia sin entrega inicial ni requisitos de recibo de sueldo. Con un sistema de autofinanciamiento, ya ha entregado 500 casas en la región y sigue en crecimiento.

Foto: Gentileza de la Cooperativa Horizonte

Cooperativa Horizonte es una cooperativa de vivienda y consumo con sede en Córdoba, Argentina. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda propia a través de un sistema cooperativo que ofrece diversas tipologías de viviendas y opciones de financiamiento sin intereses. Con más de 40 años de trayectoria, ha entregado más de 17.000 viviendas a sus asociados. Actualmente, cuenta con 13 conjuntos habitacionales y un total de 3.600 lotes disponibles.

 

La cooperativa tiene presencia en varias ciudades y localidades de Argentina, incluyendo Córdoba, Villa del Rosario, Arroyito, Jesús María, Valle de Punilla, Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Morteros, Balnearia, Bell Ville y La Rioja. Además, ofrece la posibilidad de construir viviendas en lotes propios del asociado en la Ciudad de Córdoba o hasta 50 km fuera del ejido urbano.

 

Fuente: Cooperativa Horizonte

 

Desde Revista Vértices, entrevistamos a Marina Alaniz, coordinadora de la sucursal de Villa María, para conocer el modelo de accesibilidad y garantías implementado en la región.

 

Revista Vértices: Estamos con Marina Alaniz, coordinadora local de la sucursal Villa María de la Cooperativa Horizonte. Marina, contanos cómo funciona el modelo de gestión y financiamiento de la cooperativa.

 

Marina Alaniz: Nuestra cooperativa funciona con un sistema de autofinanciamiento. Es decir, los socios aportan dinero mes a mes y la cooperativa lo administra. No hay una cuota fija ni una entrega inicial, lo que la hace muy accesible. En lugar de ahorrar en casa, donde el dinero pierde valor, los socios pueden aportar lo que puedan cada mes y así avanzar en la construcción de su vivienda.

 

Revista Vértices: ¿Cuál es la principal ventaja de este sistema?

 

Marina Alaniz: Lo mejor es que cualquier persona puede acceder a una casa sin requisitos de recibo de sueldo ni montos de entrada. Muchas personas que trabajan en la economía informal encuentran en la cooperativa una oportunidad real de tener su vivienda. Solo se necesita el DNI para empezar a ahorrar.

 

Foto: Gentileza de la Cooperativa Horizonte
Foto: Gentileza de la Cooperativa Horizonte

 

Revista Vértices: ¿Cuántas casas han entregado en Villa María?

 

Marina Alaniz: Hasta ahora hemos entregado alrededor de 500 viviendas. Actualmente, adjudicamos 6 casas cada dos meses y proyectamos aumentar a 7 para responder a la demanda creciente. Mientras más socios se suman, más casas podemos adjudicar.

 

Revista Vértices: ¿La cooperativa trabaja con el municipio o la provincia en algún proyecto?

 

Marina Alaniz: No. Nos manejamos de manera independiente, aunque muchas veces nos encontramos con trabas burocráticas. Por ejemplo, tenemos 200 lotes en la ciudad que desde hace años estamos tratando de habilitar sin éxito. Necesitamos que el municipio nos facilite la habilitación de terrenos para poder seguir construyendo.

 

Revista Vértices: ¿Tienen en mente desarrollar viviendas sustentables?

 

Marina Alaniz: A futuro podría ser una opción, pero por ahora seguimos con la construcción tradicional. Nos enfocamos en que las casas sean accesibles y de calidad, con costos controlados y entregas rápidas, en un plazo de aproximadamente 10 meses.

Revista Vértices: ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

 

Marina Alaniz: Queremos seguir creciendo, adquirir más terrenos y adjudicar más viviendas. En Villa María tenemos barrios con casas ya entregadas y nuevos lotes en desarrollo. Nuestra meta es dar respuesta a la necesidad de vivienda con un sistema justo y accesible.

 

Revista Vértices: Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a quienes buscan su casa propia?

 

Marina Alaniz: Que se acerquen, se informen y no se dejen llevar por lo que escuchan. La cooperativa es una de las pocas opciones donde podés acceder a una casa con el esfuerzo mensual que vos puedas hacer. Sin entrega inicial y con la posibilidad de pagar una cuota menor a la de un alquiler, esta es una oportunidad real para muchas familias.

 

Para cualquier información, podés sacarte dudas con este número perteneciente a la sucursal de Villa María 3534 21-0026 (asesoria externa).

 

 

Otros contenidos

🚀 Mutual AMMA: El Desafío de Liderar la Nueva Economía Social- Parte II

Continuamos con la entrevista al referente de la economía social y solidaria cordobés, Miguel Angel Olaviaga. En éste caso profundizamos otros aspectos como cuales son los desafíos del cooperativismo y la economía social en el desarrollo local, destacando experiencias prácticas como la creación de AMMA y la vinculación con actores como mutuales, clubes y el Estado. Miguel Ángel Olaviaga pone en evidencia los logros obtenidos mediante alianzas estratégicas y decisiones audaces, como la compra de productos locales, pero también subraya los desafíos que enfrenta el sector, desde la burocracia estatal hasta la falta de identidad sectorial. Se analiza la relación con el Estado, marcada por promesas no cumplidas y trabas estructurales, y se aboga por un modelo más autónomo, participativo y creativo. En este marco, se resalta la importancia de iniciativas como la celebración del Año Internacional de la Economía Social en 2025, promovida por las Naciones Unidas, como una oportunidad para reivindicar y fortalecer el sector.

🥐🥖 Pan, trabajo y comunidad: la trinchera cooperativa en Camilo Aldao

Eric Pagliarone es mucho más que un panadero del interior cordobés. Es trabajador social de formación, cooperativista por convicción y protagonista activo de múltiples proyectos comunitarios en el Camino Aldao y zonas rurales vecinas. Con una mirada comprometida y una práctica cotidiana que cruza la producción con la dignidad, Eric representa una nueva generación de referentes populares que apuestan a la economía social como horizonte de justicia. Su camino está profundamente atravesado por la militancia de su padre, quien supo sembrar en él —y en tantos otros— las lógicas solidarias de organización colectiva. Inspirado en esas huellas, hoy Eric combina harina y política, hornos y esperanza.

Bahía Blanca, capital del cooperativismo, enfrenta un desafío histórico tras la catástrofe

Ceferino Caiola, economista y docente universitario, analiza el impacto de las recientes inundaciones en Bahía Blanca y su repercusión en el consumo y el empleo. Con una trayectoria que incluye el sector bancario, la actividad cooperativa y el comercio agropecuario el jefe de la filial del I.M.F.C. de la ciudad. Advierte sobre la caída del Producto Bruto local y la importancia del cooperativismo en la reconstrucción económica. En diálogo con la revista Vértices, sostiene que "sin solidaridad, no hay futuro".